domingo, 26 de enero de 2014

Cañón sin retroceso CSR 106 M -40






Características 


PAÍS DE ORIGEN: ESTADOS UNIDOS
DOTACIÓN: PELOTÓN FORMADO POR JEFE DE PIEZA, CONDUCTOR, TIRADOR Y DE CUATRO A SEIS SIRVIENTES. 
PESO DEL CAÑÓN: 415 kg
LONGITUD DEL TUBO: 25 CALIBRES
ALCANCE : 1200 METROS 
PERFORACIÓN: 450 mm EN HORMIGÓN

Este cañón, incluido en los acuerdos hispano-norteamericanos, es producido tras la segunda guerra mundial, diseñado como mejora del M-20 de 75 mm.
Podía ser transportado y disparado desde vehículo, siendo montado, generalmente, en los LAND ROVER Modelo 88”.
Su funcionamiento está basado en la expulsión de parte de los gases de la pólvora por la culata.
Lleva acoplado un Fusil Auxiliar de Puntería M-8, de 12,70 mm de calibre, que dispara un proyectil trazador, usando el mismo disparador que el arma principal.
Se adquirió la licencia de fabricación, habiendo estado en dotación en los Grupos de Combate, Batallones de Infantería, Ingenieros  y Grupos de Caballería.

Datos obtenidos de:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/riac61/Enlaces/CSR_m_40.pdf


Comentario sobre los CSR del GLC X:

Los 6 cañones del Grupo estaban fabricados por Santa Bárbara en Trubia y Sevilla.
La dotación eran: Jefe de pieza (sargento o cabo I), cabo apuntador/tirador,  sirviente cargador y conductor del Land Rover 88 con motor de gasolina. El jefe de pieza se situaba, en el vehículo, a la derecha del conductor, detrás del jefe iba el cargador y detrás del conductor el cabo apuntador. En el suelo del land rover había espacio  y unas correas para estibar los proyectiles en sus correspondientes tubos de cartón. 
No conocí, y fui jefe de pieza como cabo I, vehículo de municionamiento, como parece existían en otras unidades.


Los seis land rover de los CSR

El sistema de disparo era el siguiente:
El cabo apuntador mediante la palanca que tenía a su derecha habría el cierre.
El cargador metía el proyectil.
El cabo apuntador cerraba el cierre.
Después de apuntar disparaba con el fusil auxiliar una bala trazadora de 12,7 mm. En caso de acertar en el objetivo disparaba con el cañón.


 En primer plano vaina 
Foto del autor (Museo Histórico Militar de Valencia )






En esta imagen se observa como sobresale del vehículo uno de los  tubos donde se estibaban los proyectiles.
En esta instantánea me llama la atención que el cargador no esté situado en su sitio que sería en el lado derecho del vehículo, más o menos a la altura de la rueda trasera.


El estudio fotográfico invirtió el cliché sacando la foto al revés (obsérvese "baleares" y el volante en el lado derecho)
Flecha azul: fusil apuntador
Flecha rojo: espacio para colocar el cargador.
Flecha verde: caja donde se protegía el elemento apuntador.
Flecha negra; gatillo de las dos armas. Tirando hacia afuera disparaba el fusil. Tirando hacia dentro disparaba el cañón.
Flecha amarilla: elemento para sujetar el tubo del cañón.


Pica sobre la imagen para ver el rebufo que producía el disparo.





En este vídeo se observa su poder de penetración.
En este cañón sueco la cureña es distinta al de los españoles, así como el elemento apuntador. Por otro lado se constata que  carece del fusil auxiliar de puntería.


Picar sobre al imagen para ver el vídeo


Otras imágenes de CSR


 csr de Infantería de Marina


 En el Sahara Español de Tropas Nómadas (ATN)

Bonita foto del interior del tubo, toberas por las que salían los gases que producían el rebufo, cierre y elemento de puntería.




En la parte inferior derecha  se observa el tubo donde se alojaban los proyectiles.
El cañón con las protecciones de lona

Fotos de www.lamilienelsahara.net

De la 7º Región Militar


Con boina verde COE 101


CSR M-20 sobre 3/4 Dodge M37 (posiblemente imagen de la década de los 60)


3 comentarios:

  1. Me ha servido tu blog para “ilustrar a mi sobrino” pues un amigo nos a traído un cartucho del fusil apuntador encontrado en el fortín más lejano del Sahara (de los años 70) que es “una auténtica reliquia” he buscado en google algo sobre esta arma y me he topado con tu blog, cosa que me ha servido para “viajar a mi pasado”, fuí cabo 1ºen 1974 del GLC I de Getafe Madrid al mando de un cañón csr de 106 m/m y mi arma favorita aparte del cañón era muy bueno con la “máquina”.
    Nada más, un saludo afectuoso “de este viejo caballero”
    Alberto Antonio

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  2. Alberto, antes que nada disculparme por no haber contestado antes, pero es que tengo, debido a diversas causas, muy abandonado este blog. Me alegra que te hayan sido de utilidad estas páginas.

    Como curiosidad indicarte que yo también fui cabo 1º, de reemplazo, en el 81-82 al mando de un CSR.

    Saludos

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  3. Regulares 2. 8 Cia. II Tabor. 76/3. 1977 78. Tenía a mi cargo un CSR montado sobre un 88. Lastima el no tener ninguna foto. Anda que no le dabamos caña en Rostrogordo

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