martes, 13 de marzo de 2012

Alijares

Alijares era un destacamento militar, al sur de Inca, que distaba escasamente unos 2 km del cuartel. El acceso a dicho establecimiento se realizaba a través de un desvío, girando a la izquierda por una pista de tierra, de la carretera Inca-Sencelles.


Alijares era una finca vallada con alambre de espino. Garita de mampostería junto a la verja de entrada y una casa, con tejado de teja árabe, que servía de cuerpo de guardia.
En dicha finca se encontraban, bajo tierra, unos depósitos de combustible (creo recordar unos cinco) de los que solo se veía unas chapas metálicas, pintadas de verde, de 1x1 m que servían para tapar las válvulas.


A mediados del año 82 se instaló una torre de vigilancia metálica desde la que se tenía mejor visión para resguardar la finca. A partir de dicha instalación dejó de usarse la garita de la entrada.


Cartel que se encontraba, junto a la entrada, en el verano de 2005



Vista parcial de la finca de Alijares. Al fondo, de color blanco, la casa que hacía de cuerpo de guardia. A la derecha se observa el camino y los postes de alumbrado. A la izquierda, entre la maleza, se ocultan las tapas de los depósitos de combustible.

La torre de vigilancia, en el año 2005, había desaparecido.



Puerta de la garita. A la derecha otro de los postes de alumbrado.

Según datos que he encontrado en internet,  en noviembre del 94, se publica en el BOE la subasta de la finca, una superficie de casi 53.000 metros cuadrados,  por un importe de salida de 10.000.000,00 de pesetas.


Foto realizada en Semana Santa del 89. En primer plano la garita. Al fondo se ve la casa (cuerpo de guardia) y la torre metálica de vigilancia. También se observan tres de las tapas  para acceso a los depósitos (una a izquierda y derecha de la  garita)


12 comentarios:

  1. Muchas noches en esa garita prácticamente era en la única que se hacia plantón por si venía el sargento u oficial de guardia, recuerdo que me llevaba la radio y sintonizaba frecuencia aéreas y de la C.O.E. por cierto el menú diario huevos con mortadela, yo cogía espárragos en esa finca y nos hacíamos una tortillas tremendas.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, en mi época (años 81-82), el menú extra era el cartón de huevos, chorizos (del matadero de Inca) y jamón york. amén de los espárragos de la finca, también se cogían caracoles (recuerdo un compañero riojano que hizo para el reemplazo un plato de estos) y las almendras de loa árboles.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de mayo 5* 80 y se hacian dos plantones uno en la torre y e otro en la garita... pero el de la torre no estaba aun muy claro.

    ResponderEliminar
  4. ... y yo del 6º del 80, por tanto estuve en el cuartel de septiembre del 81 septiembre del 82. Nos conocemos,. Tengo un par de fotos contigo,Juan el valenciano de Játiva, Tomás, Marcial, Sergio el chicharrero, Petete de Valladolid,.... Envía si tienes a bien un correo a glcx.inca@gmail.com
    Respecto a los puestos de guardia, recuerda que cuando llegamos solo estaba el puesto de la puerta. Creo recordar que en junio del 82 instalaron la torre. A partir de entonces las guardias se realizaban en ese lugar, de tal forma que, cuando venía alguien, teníamos que ir a abrir alguno de los que no estaban de plantón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. soy caballero del 8 del 80, tambien debí coincidir con vosotros,yo no llegue a ir alijares los cabos no íbamos si mal no recuerdo creo que iban los cabos primeros y barios soldados.
    hay una pagina que se llama amigosdelamili.com donde hay fotos y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero,Cachero era el fontanero del 5º del 80. Iba siempre con su mono/peto azul con el aguila del ET en blanco a un lado del pecho..
      No ser si decirte que tuviste suerte de no ir. Era un servicio en el que tenías más libertad, no había mandos que te pudieran arrestar y realmente no hacías nada, plantones, cada ciertas horas y ver tv, dormir, calentarte, en invierno, en la chimenea coger caracoles, almendras o espárragos, cuando correspondía, cocinar huevos (un cartón por día), chorizos y jamón york ... Mi primer refuerzo y guardia fue ahí. Yo las prefería a las del cuartel.
      En cierta ocasión, ya de cabo I, cogí un land rover y me sentí como en la sabana africana circulando entre los árboles y con la hierba a la altura del capó
      Respecto a que no iban los cabos, no lo recuerdo, no estoy seguro. De todas formas creo que llegué a ir como cabo.Me parece, aunque no puedo confirmarlo iban un cabo I, un cabo y cuatro soldados. Ademas, en los primeros meses de mi SMO, había un refuerzo, que desapareció posteriormente.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola,si que me acuerdo del fontanero pero no me acordaba de su nombre.
      gracias por recordarmelo.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Archivo del blog 2014
    Galería de fotos de Fco. Javier Caballero
    si mirais en este blog bereis fotos de gente de mi remplazo que tal vez recordeis
    si vosotros tenéis fotos pasarlas para poder recordar viejos tiempos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ... ahhh, y se me olvidaba, junto al jamón, chorizos y cartón de huevos venían las papas, o como dicen ustedes, las patatas. Así que las cenas estaban "servidas". Eso junto a los calimochos que nos hacíamos comprándole al "payes" que lindaba con la finca de al lado el vino "peleón" y el refresco. Tenía cajas de gaseosas, refrescos y vino, vacías claro está, lindando con nosotros.
    A ese se le acabó el negocio cuando cerraron el destacamento.

    ResponderEliminar
  8. Yo hice guardias de cabo(una semana)76/77,no ha llovido¡¡¡buenas partidas de cartas al hijoputa..Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve desde octubre del 73 hasta octubre del 74. Al principio las guardias eran semanales y después diarias. La comida al mediodía la llevaban en carro con una mula, la cena en coche.

    ResponderEliminar
  10. Continuando con el comentario anterior añado que en la entrada había un perro que se movía por un cable y que si no ibas vestido de militar era capaz de comerte.

    ResponderEliminar