martes, 13 de marzo de 2012

Alijares

Alijares era un destacamento militar, al sur de Inca, que distaba escasamente unos 2 km del cuartel. El acceso a dicho establecimiento se realizaba a través de un desvío, girando a la izquierda por una pista de tierra, de la carretera Inca-Sencelles.


Alijares era una finca vallada con alambre de espino. Garita de mampostería junto a la verja de entrada y una casa, con tejado de teja árabe, que servía de cuerpo de guardia.
En dicha finca se encontraban, bajo tierra, unos depósitos de combustible (creo recordar unos cinco) de los que solo se veía unas chapas metálicas, pintadas de verde, de 1x1 m que servían para tapar las válvulas.


A mediados del año 82 se instaló una torre de vigilancia metálica desde la que se tenía mejor visión para resguardar la finca. A partir de dicha instalación dejó de usarse la garita de la entrada.


Cartel que se encontraba, junto a la entrada, en el verano de 2005



Vista parcial de la finca de Alijares. Al fondo, de color blanco, la casa que hacía de cuerpo de guardia. A la derecha se observa el camino y los postes de alumbrado. A la izquierda, entre la maleza, se ocultan las tapas de los depósitos de combustible.

La torre de vigilancia, en el año 2005, había desaparecido.



Puerta de la garita. A la derecha otro de los postes de alumbrado.

Según datos que he encontrado en internet,  en noviembre del 94, se publica en el BOE la subasta de la finca, una superficie de casi 53.000 metros cuadrados,  por un importe de salida de 10.000.000,00 de pesetas.


Foto realizada en Semana Santa del 89. En primer plano la garita. Al fondo se ve la casa (cuerpo de guardia) y la torre metálica de vigilancia. También se observan tres de las tapas  para acceso a los depósitos (una a izquierda y derecha de la  garita)